LOS CONCURSOS, SIEMPRE SE VEN PROPUESTAS

El estudio de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano —fundado en Madrid en 1985 y con oficina en Berlín desde 2007—es el autor de la nueva fachada de este conjunto hospitalario de la ciudad inglesa de Brístol. La edificación principal es de la década de 1960 a la que posteriormente, a lo largo de los años, se añadieron varios pabellones y ampliaciones. Ganador del concurso celebrado en 2013, el proyecto plantea una fachada de perfiles de aluminio que recubre y al mismo tiempo se despega de la estructura reticular existente de hormigón prefabricado. La superposición de franjas con piezas verticales crea nuevos espacios intersticiales de relación con el contexto urbano.
 El estudio de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano será el encargado de renovar y ampliar la casa-museo de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923), conocido como "el pintor de la luz". La intervención en la antigua residencia, situada en la calle Martínez Campos de Madrid, busca dar respuesta a las carencias funcionales del edificio, y generar nuevos espacios necesarios, como una sala de exposiciones temporales, un auditorio, un taller de restauración, además de un muelle de carga y un almacén para las pinturas. Con este fin, el museo adquirió los locales contiguos y así aumentar su superficie en 1.500 metros cuadros.

En 1911, Sorolla empezó a habitar la casa —concebida junto al arquitecto Enrique Repullés y Vargas, autor de la Bolsa de Madrid, entre otros edificios notables—, con amplios estudios con luz cenital, un patio andaluz y un jardín. El proyecto de la firma madrileña evoca estos tres elementos: el estudio (que se multiplica en una secuencia de naves paralelas a las existentes como salas de exposiciones temporales), el patio (que articula el espacio de vestíbulo de la ampliación) y el jardín (sobre la cubierta).

La restauración respetuosa de la casa contempla además una nueva escalera, un ascensor, la reordenación de espacios de entrada, una cafetería, una tienda, instalaciones mecánicas y una rampa para visitantes con movilidad reducida. Con un nuevo acceso desde la calle Zurbano, la casa-museo estará conectada a su anexo mediante una escalera y un ascensor desde la planta semisótano.

0 comentarios:

Publicar un comentario