LA TAPIA PISADA

 Casa Posada Moreno
En la Aldea, Municipio de La Estrella, Area Metropolitana de Medellín.
Este volumen es construido en tapia pisada con las tierras del lugar. La riqueza de sus colores, deriva de este aprovechamiento, así como las texturas que produce.
El ambiente cálido es inherente al material y da un confort térmico y acústico insuperables por otros materiales.
La estética que trasluce esta propuesta de arquitectura contemporánea en tierra, permite imaginar las posibilidades futuras asociadas a este material
 Se denomina tapial en España y la cuenca mediterránea o tapia en Hispanoamérica a una antigua técnica que consiste en construir muros con tierra arcillosa húmeda, compactada a golpes mediante un "pisón", empleando un encofrado para formarla.
El encofrado suele ser de madera, aunque también puede ser metálico. En el proceso se van colocando dos planchas de madera paralelas, entre las que se vierte tierra en capas de 10 ó 15 cm, y se compacta a golpes con un pisón. Posteriormente se mueve el encofrado a otra posición contigua para seguir con el muro. El barro compactado se seca al sol y una vez que el tapial queda levantado las puertas y ventanas se abren a cincel.
La tapia pisada es un método de construcción con tierra que se emplea aun países tan diferentes como Dinamarca, maruecos, Perú o la china en Francia se encuentran numerosas cosas de de tierra de tamaño frecuente imponente, especialmente en el dauphine, Lyón, alvernia y bretaña .actualmente es cada vez mas difícil distinguido estas casas de las contriciones recientes por que la mayoría están paletadas. Así se pueden ver parecidas a sus hermanos de piedra en los cuales todo el mundo ve un desafió al tiempo el hábitat en tapias pisadas, también resiste el peso de los años, abecés se encuentran muros de tierra, de mas de 300 años aun abrigan a una parte de la población rural.

0 comentarios:

Publicar un comentario